Historia

Historia del Municipio.


     El Municipio Jesús Enrique Losada es uno de los  municipios que forman parte del estado Zulia, en Venezuela.
     La actividad agrícola comenzó a desarrollarse en la zona en 1776, para 1780 se fundó el hato Los Teques y en el mismo siglo XVIII el hato la Concepción. El descubrimiento de petróleo por la Shell en los años 1920 en los campos La Concepción , convirtió a la actividad petrolera en la principal actividad del municipio y desarrollo el poblado de la Concepción. Territorialmente comenzó siendo parte del municipio Maracaibo, en 1989 se estableció como municipio independiente tomando el nombre de Jesús Enrique Lossada y estableciendo su capital en la Concepción. El municipio recibe su nombre en honor al escritor y docente Jesús Enrique LossadaAdemás de elegir a su primer alcalde.   


 

Historia de la Parroquia. 

     El hato la Concepción fue fundado en el siglo XVIII como un desarrollo agrícola, paso por varios propietarios hasta que fue comprado por la Venezuela Oil Concession en 1921. El descubrimiento de los campos petroleros La Paz en 1922 con el pozo las Flores – 1 y La Concepción por el pozo C–1 en 1924, ambos perforados por la Shell cambió la actividad económica del pueblo de agrícola a petrolera. El hato y su casa todavía se conservan y son patrimonio cultural del municipio.

     La Concepción es una ciudad del estado Zulia (Venezuela), ubicada en el municipio Jesús Enrique Losada, es la capital del municipio y de la Parroquia La Concepción. La Concepción se encuentra a 15 Km al oeste de Maracaibo.

Origen etimológico.

    La Concepción adoptó el nombre del hato La Concepción, este nombre es compartido por otras poblaciones del estado Zulia como La Concepción del Municipio La Cañada de Urdaneta.

Personajes históricos.

Jesús Enrique Lossada (1892-1948): 

     Jesús Enrique Lossada nació en Maracaibo el 25 de julio de 1892 y murió en esa misma ciudad el 28 de junio de 1948, hijo natural de María Luisa Lossada, y supuestamente, del sacerdote José Tomás Urdaneta, vivió una infancia muy pobre, que fuera compensada por el amor y el afecto de su madre, que fuerte, dignamente, trabajando, como costurera y maestra, sacó adelante a su hijo, formándolo con sólidos principios éticos y morales que le llevaron a ser un hombre sabio y grande en el país. Abogado, docente, poeta, cuentista, periodista, profesor, rector de la Universidad del Zulia.
     Abogado, docente, poeta, cuentista, crítico literario, ensayista, dramaturgo, parlamentario, periodista, profesor, rector de la Universidad del Zulia, y una de las personalidades más destacadas de la Maracaibo cultural de todos los tiempos.

Rafael Urdaneta:
     Nació en Maracaibo el 24 de octubre de 1788. Militar y político activo en la guerra de independencia de Venezuela y Colombia. Con el fin de ampliar su formación intelectual viajó a Santa Fe de Bogota en 1804, luego el 20 de julio de 1810 se incorporó al movimiento revolucionario que estalló en Santa Fe en aquella fecha. Bajo las órdenes del capitán Antonio Baraya estuvo en la batalla del Bajo Palacé el 28 de marzo, contra las fuerzas del coronel Miguel Tacón. El 12 de octubre de ese año ascendió a capitán. Estuvo presente en los combates de Palo Blanco, Charalá, Vetaquemada, acciones de guerra civil que sostuvieron los federalistas contra los centralistas. Tomó parte en la Campaña Admirable, combatió en Niquitao bajo las órdenes del coronel José Félix Ribas y en Taguanes con Bolívar. Terminada la campaña se marchó a Puerto Cabello y en combinación con el teniente coronel Atanasio Girardot, peleó contra las fuerzas realistas de aquella plaza. Con Bolívar combatió en la primera batalla de Carabobo y obtenida la victoria se ocupó de perseguir a los vencidos. Luego operó en Santa Fe de Bogotá contra Manuel Bernardo Álvarez en 1814 y como resultado de dicha acción, fue ascendido a general de división en 1815. A comienzos de ese año se fue a combatir en un batallón a la frontera de Cúcuta amenazada por Calzadilla y el teniente coronel Remigio Ramos, siendo derrotado por éste en noviembre de ese año. A comienzos de 1817 se puso a la orden de Simón Bolívar otra vez, y se fue a Guayana. También en 1821condujo desde Maracaibo su división a través de la provincia de Coro, a la cual liberó. En 1822 fue ascendido a general en jefe y se casa con Dolores Vargas París y Ricaurte. Ejerció la presidencia del senado de Colombia, el gobierno en el departamento del Zulia y se desempeño en la cartera de Guerra y Marina. Después fijó residencia en Coro, y se entrego a las faenas del campo. Participó de un modo destacado en la repartición de los restos de Simón Bolívar. Murió en París el 23 de agosto de 1845. Sus restos reposan en el PanteónNacional desde el 16 de mayo de 1876. 

Rafael María Baralt: 
     Fue un escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta venezolano nacido en Maracaibo, Estado Zulia, el 3 de julio de 1810. Estudió latín y filosofía en la Universidad de Bogotá donde se graduó en 1830. Desde entonces tomó parte en la política y la milicia en Venezuela; participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería. Luego ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra. En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos. El 13 de septiembre de 1841 se va definitivamente de Venezuela. Primero va a Londres y luego se radica en España, donde se compenetra con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid. Allí realizó abundantes obras literarias. Su Oda Adiós a la patria es de una impresionante riqueza poética También ocupó importantes cargos en el Reino, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional. Fue el primer hispanoamericano en ser elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua. Murió el 4 de enero de 1860 en Madrid, España. 

El Cacique Mara:

      Este cacique de trato firme y autoritario, asumía toda la figura autocrática de quien gobierna asistido por poderes sobrenaturales. Fue caudillo de una vasta región occidental que se extendía desde las orillas del lago conocido como Maracaibo y el río Magdalena, en el límite con lo que hoy día es Cartagena. Los fieros indios motilones conocieron las incursiones de este cacique que consiguió someter a muchas tribus de la región, con las cuales hizo frente al invasor. Perfecto conocedor de la geografía guajira, Mara consiguió ejercer una prolongada resistencia al invasor español. Muere luchando contra un capitán español, que lo captura malherido y lo deja sumirse en su agonía, tratando de negociarle un trato de libertad a cambio de su riqueza. A la muerte de Mara no le sucede ningún otro cacique de su talla, por lo que la región fue prácticamente pacificada. La fábula sobre el Indio Mara (quien vivió en la Isla de Providencia), según la cual, al caer herido en fiera batalla, un soldado español exclamó "Mara cayó. Mara cayó" y que por distorsión fonética dio origen a la palabra Maracaibo, es sólo una leyenda. Sin embargo, sea leyenda o realidad, este personaje ha formado parte del acervo heroico del pueblo zuliano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada