Cultura

  Tradicionalmente se realizan distintos actos teatrales y culturales en diferentes fechas del año, entre ellas tenemos: El 12 de octubre día de la Resistencia Indígena donde grupos de personas realiza el popular baile la Chicha Maya en diferentes partes del municipio.

   La Yonna es una manifestación tradicional folklórica de nuestra Guajira, se produce en tradiciones y autenticidad donde todos bailan al compás de tambor, que animoso marca el paso de la pareja de bailadores. Y por ser uno de los municipios con un alto porcentaje de su población indígenas observamos estos bailes tradicionales de su cultura.
     El 06 de julio de cada año le hacen homenaje a las danzas los Diablos del Yare danza programada por el representante cultural del municipio Jesús Enrique Losada. Las Danzas Lossadeñas, son un ritmo universal antiquísimo, semejante al aire español llamado "lanceros". Reviste diferencias y modalidades especialmente por lo alegre de su melodía y por la forma, aunque acompasada más viva y movida, que la danza ordinaria de otras regiones de Venezuela.


    La banda Doctor Cristóbal Mendoza quien representa a los Lossadeños es una de las más antiguas del municipio desde el año 1.975 integrada por un grupo de jóvenes; quienes por su talento han logrado ser una de las mejores bandas musicales representando al municipio siendo la más destacada y premiada. 
Por otra parte podemos señalar los bailes de Chimbangueles que se realizan todos los años el día 27 de enero, donde el pueblo recorre las calles del municipio durante 4 días seguidos, en honor a San Benito de Palermo. El Chimbangueles es una manifestación cultural de los "pueblos negros", que alrededor de tambores y vasallos, los devotos danzan al golpe del ritmo contagioso y palpitante en honor a San Benito. 


   Uno de los lugares más sagrados y especial para los Lossadeños es la Iglesia Católica Santa Mónica ubicada en la plaza la Concepción donde se escucha las misas de tal alma que descansan en paz, bautizos, primeras comuniones, confesionarios, misas comunitaria, misas familiares, eventos culturales. La iglesia está repleta de maravillas; algunos piensan que se pueden hallar un creador inteligente para fortalecer algunas de las actividades recreativas.





Gastronomía.

   Comidas Típicas: La gastronomía del Estado Zulia y del Municipio J.E.L.  Se caracteriza por el predominio del coco. Entre sus platos se hallan:
-Cazuela marinera: plato de mariscos variados.
-Chivo en coco: plato elaborado con chivo y coco.
-Mojito en coco: plato seco que contiene pescado, coco y aliño.
-Escabeche costeño: platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos.
-Arroz con palomitas: arroz, palomitas y aliños.
-Bollos pelones: se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates.
-Plátano lacustre: preparado a partir de plátanos, mantequilla y queso; se elabora en diferentes formas.


                         


Postres.
-Huevos chimbos: típico plato elaborado a partir de huevo, azúcar y brandy.
-Mandoca: hecha de harina de maíz, papelón y queso.
-Dulce de limonsón: postre de limón grande en almíbar
-Dulce de paledonia: popularmente llamado catalina. También se puede saborear en otras regiones de Venezuela.


Clima  y Vegetación
     El municipio presenta tres tipos de paisajes: plano, con suelos bien drenados sin problemas de salinidad; paisaje de colina, son suelos de textura media susceptibles a la erosión; y paisaje de montaña, son suelos pocos profundos, de escaso desarrollo, lavados y con pocos problemas de fertilidad.
     Presenta un clima de Bosque húmedo tropical, Bosque muy húmedo tropical, Bosque húmedo montano bajo. Las precipitaciones se incrementan de norte a sur y de este a oeste con una variación de 550-1500 mm. Es un municipio alto productor de Sorgo Granero para la industria del alimento balanceado.
  
     Los conejos son uno de los animales más abundantes en las tierras del municipio Jesús Enrique Lossada, aumentando su población en la época de verano momento aprovechado por los cazadores locales para atraparlos. Desde su fundación contamos con la cría de diferentes especies entre las que se destacan cabras, chivos, ovejas, cochinos, vacas, caballos, burros, mulas, gallinas, pollos, patos, entre otros, Sin embargo su extensa geografía la hace ser rica en especies silvestres tales como: la perdiz, la turcutúa, la yaguaza, la gallineta, el báquiro, el cachicamo, el rabipelao, el tigrillo, la icotea, el cuervo, el buchón, la garza, el gavilán o águila pequeña, el loro, los periquitos, los tochitos, azulejos, chupaflor, tuqueque, ciempiés, lagartijas, izures, machorros, el sapo, la rana platanera, las serpientes (, tragavenaos, cascabeles, corales, sabaneras). contamos con gran variedad de peces y crustáceos
Actividad Agrícola.
     También presenta producción agrícola destacándose la producción de uvas de mesa y merey, además de una importante producción ganadera. Sin embargo la actividad principal del municipio es la industria petrolera con los campos petrolíferos La Paz y La Concepción y las actividades asociadas como empresas de servicios y laboratorios ubicados en la Concepción.
           



Vialidad y Transporte.
      El municipio cuenta con vías amplias siendo la principal la vía la Concepción que comienza en Maracaibo en la Av. La Limpia en el sector la curva de Molina y pasa por la Concepción y llega hasta la paz. Los ríos no son navegables, y el municipio no cuenta con aeropuerto pero no se encuentra lejos del Aeropuerto Internacional de La Chinita ubicado en el Municipio San Francisco.











6 comentarios:

  1. MUY BUENO FELICITACIONES MUY BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
  2. la persona q escribio esto iso un muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. No encontre la vegetación, sin embargo me encanto su trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Deberían de hablar un poco sobre cada parroquia

    ResponderEliminar
  5. Nesecito mas imformacion de los sectores de cada parroquia y mas informacion sobre el municipio

    ResponderEliminar